La “IN”Seguridad inalámbrica.

Diariamente nos inundan en prensa, radio y televisión con sistemas de Seguridad de bajo coste y sencilla instalación, que prometen dejarnos implantado en el día y nos consuelan con un “negocio seguro” o unas vacaciones sin sobresaltos.
Pero …. ¿Podemos realmente fiarnos de un sistema de seguridad inalámbrico, así como de empresas de seguridad que, sin ningún tipo de escrúpulos, utiliza personal sin cualificación, en los que el comercial que nos vende es el mismo que instala? 
La respuesta la tenemos en el artículo de “El correo” de 17 de abril 2019, en el cual informan que unos hackers habían pirateado las cámaras de “in” seguridad de una veintena de comercios bizkainos y las habían publicado en su web.. , es decir, todos los movimientos de las personas que había en el local en ese momento, podrían ser visualizadas por cualquier curioso que se conectase a la Web de dichos Hackers. . . 
Más allá de la falta de escrúpulos de dichos “hackers” está la falta de profesionalidad de la empresas instaladoras, empresas que en muchos casos pone por encima de la eficacia del sistema instalado, su cuenta de resultados, teniendo como resultado final, el fracaso del sistema. 
Si esto fuera poco, la LOPD en España es muy dura en este sentido, y no es sobre el “hacker” contra el que actúa, sino que es el propietario del sistema el que puede ser duramente sancionado, ya que directamente responsable de dejar a la vista de cualquier desalmado los movimientos de su local .
Así que antes de contratar un sistema “milagro” inalámbrico, piense en solicitar presupuesto a una empresa que le realice un estudio previo del local a proteger, que le hagan una demostración del sistema y sobre todo, que le realicen una instalación cableada, con todo esto, el sistema de “in – seguridad” se convierta en un “sistema de seguridad de Verdad”.

Josemi Gutiérrez 
Xekun – Rhynux Seguridad, Informática y Audiovisuales.